Patio de la Escuela musulmana Omariye
I ESTACIÓN
JESÚS ES CONDENADO A MUERTE
1. El día antes de la Crucifixión, Jesús paso la noche sin poder dormir, preso en las mazmorras de Caifas donde ahora esta la Iglesia de Gallicanto. Allí Jesús fue el escarnio de los soldados que pasaron toda la noche divirtiéndose a costa de El, haciéndolo sufrir, burlándose y haciéndole cuantas maldades se les ocurrían.
2. Al amanecer, además de estar desvelado fue azotado atado a una columna mucho mas baja que la estatura de su cuerpo, para que la espalda le quedara inclinada y así pudiera recibir mas crudamente los latigazos que le daban.
3. Jesús recibió en su espalda casi mas de cien latigazos, dados por manos expertas y precisas, que fueron cerca de cien, repartidos por dos personas que lo flagelaron inmisericordemente entre la espalda y las caderas de la derecha e izquierda de su hermoso y cuidado cuerpo de un joven de 33 años que no merecía semejante castigo.
4. El látigo con que fue azotado Jesús tenia esferas de metal o huesillos afilados, para que cuando pegaran en la carne pudieran herir profundamente y desgarrar la piel, asunto que no sucedía con los primeros latigazos, sino cuando la piel ya blanda y desgarrada comenzaba a ser penetrada por esto nudos.
5. Este acto se ejecutaba en público para avergonzar al condenado y muchas veces era tan fuerte este suplicio, que se moría en el. Pero ya sabemos que Jesús lo soporto, aunque quedo terriblemente debilitado. Recordemos lo sensible de la naturaleza de Jesús y que esto le debe haber dolido muchísimo, mas que a un hombre tosco acostumbrado a las rudezas de la vida.
6. Jesús perdió todo derecho legal a ser respetado como ser humano, por esto era atropellado violentamente, se le desnudo públicamente para ser latigado, asunto que para los judíos era totalmente vergonzoso, ya que no estaban acostumbrados a la desnudez como los romanos.
II ESTACIÓN
JESÚS CARGA LA CRUZ
(Stabat Mater – Caldara)
Marcada en la pared de la capilla de la condenación.
7. Después de esto, a Jesús le volvieron a poner su ropa para que se le detuviera la hemorragia de las heridas y no se desangrara deshidratándose y que no pudiera soportar los demás horrores que todavía le esperaban. Los brazos de Jesús fueron extendidos violentamente y atados a un pesado madero llamado Patibulum, que era el brazo horizontal de la cruz. Jesús tuvo que soportar su peso entre los omoplatos y los codos, hasta las muñecas.
8. El recorrido de Jesús con el Patibulum fue largo, ya que se inicio en el Palacio de Pilatos, la Fortaleza Antonia, hasta el Calvario, atravesando la ciudad. Todo el mundo salió a ver como estaba siendo humillado.
9. En esta situación a Jesús no le cabía lugar para tener la mas pizca de ego, estima personal, ni nada que remotamente se le pareciera a orgullo o consideración de su persona. Fue humillado hasta las mas bajas y dolorosas consecuencias. Ningún Maestro de Sabiduría encarnado en la tierra ha pasado por este suplicio tan espantoso como el de Jesús.
III ESTACIÓN
JESÚS CAE POR PRIMERA V
(La Madruga de A. Moreno.)
Patio de la Escuela musulmana Omariye
IV ESTACIÓN
JESÚS SE ENCUENTRA CON SU SANTA MADRE
(Stabat Mater Pergolessi)
Iglesia del Patriarcado Armenio.
10. No hay dolor más grande en la vida que el de una madre que llevo durante nueve meses en su vientre un hijo, que al nacer lo acuno con tanta ternura, luego durante sus años de crecimiento lo fue educando día a día, cuidando de que solo lo bueno, bello y constructivo lo rodeara, encontrárselo de repente en una calle torturado como el peor de los reos del mundo, sabiendo que lo que ha hecho a la humanidad ha sido amarla, enseñarla, sanarla y salvarla.
11. Es poco el dolor transmitido en la música del Stabat Mater de Pergolessi, y en los incontables sermones de miles de sacerdotes y escritos sobre la pasión de Jesús, comparado con lo que Jesús sufrió en su Pasión. Todo esto no es absolutamente nada, ni nos puede conmover tanto, como introducirnos con nuestros sentimientos dentro del cuerpo de Jesús y medio imaginarnos algo de tanto padecimiento.
V ESTACIÓN
JESÚS ES AYUDADO POR SIMÓN CIRINEO
Capilla Franciscana.
1. Para que Jesús no se muriera antes de tiempo por la fuerte tortura a que era sometido y llegara vivo hasta el calvario y sufriera mas, le pidieron a un fuerte y vigoroso negro egipcio llamado Simón Sirineo que se encontraba entre la gente que veía este horrendo espectáculo, que lo ayudara. Jesús no llevo toda la cruz a cuestas como se ve en las pinturas, solo cargo el Patibulum que luego fue engarzado en el "staticulum" que era la parte vertical de la cruz y que le esperaba enclavado en lo mas alto del Calvario.
VI ESTACIÓN
JESÚS ENCUENTRA A LA VERÓNICA
(Adagio de Tocata, Adagio y Fuga en C BWV 564)
Columna en la pared de la capilla de Hermanas.
12. La coronación de espinas es posible que le haya producido a Jesús unas treinta heridas entre las sienes y la nuca. Todo esto le hacia emanar sangre que corría por su rostro, que se le coagulaba se le enredaba con su pelo y mezclaba con su sudor. Parece ser que los golpes que recibió le desfiguraron el rostro con hematomas en la frente, las cejas, los pómulos, además de que se deduce que un golpe muy fuerte que le dieron en la nariz le torció el cartílago nasal dándole un espantoso aspecto, el que nunca tuvo durante toda su vida, esa vida de la que cuido tan esmeradamente la Madre María, sosteniéndole el Concepto Inmaculado de belleza y perfección.
13. Una mujer que vivía en ese lugar por donde Jesús pasaba, al contemplar el bellísimo, aunque torturado rostro de ese hombre tan joven y apuesto de 33 años, no se resistió a verlo tan demacrado. Con todo el cuidado y delicadeza del mundo esa mujer tomo una manta y sin restregársela en el rostro para no causarle mas dolor en las heridas, se la sobrepuso para absorberle el sudor y la sangre. Después de esto al ella ver la mata quedo sorprendida al darse cuenta que entre la sangre y el sudor, ese divino rostro de ese hermoso joven había quedado estampado en su pañuelo.
14. A la mujer que realizo este acto se ha conocido como la Verónica, cuyo nombre quiere decir la del VERO ICONO o la verdadera imagen.
VII ESTACIÓN
JESÚS CAE POR SEGUNDA VEZ
15. Maltratado por fuertes hematomas en la rodilla Jesús cae por segunda vez causándole mas sufrimientos en las heridas que ya tenia abiertas desde la primera caída y que ahora viene a intensificar el dolor que ya traía en ella. Aun así se levanta y trata de seguir.
16. Ahora al igual que en la época de Jesús este es uno de los sitios de la Vía Dolorosa mas llenos de comercio y bullicio contrastando con el sufrimiento de Jesús.
17. Solo aquí en el Vía Crucis introduciéndonos detalladamente dentro de cada aspecto del dolor de Jesús es que podemos comprender aunque sea un poquito lo que significa nuestra pequeña e insignificante vida y la trivialidad de las cosas que nos pasan, que tal vez sean muy minúsculas al lado de las sufridas por Jesús, y que a diferencia de El somos tan orgullosos que reaccionamos con orgullo venganza, odio y rechazo. Aprendamos de Jesús la humildad para poder resucitar y ascender del dolor.
VIII ESTACIÓN
JESÚS SE ENCUENTRA CON LAS MUJERES
( Adagio Concierto Violín-Bach)
Una Cruz en la pared.
Todo hombre instintivamente es presumido delante de cualquier mujer. Que vergüenza para Jesús que ante tantas mujeres aparecer tan horriblemte ensangrentado. Pero el no ve su dolor ni todo por lo que esta pasando. Jesús se compadece de las mujeres y las alerta diciéndoles que se ocupen de ellas y de sus hijos. Jesús sabia de los sufrimientos que les vendrían a los pocos años cuando fueran invadidos y dispersados por tanto tiempo.
IX ESTACIÓN
JESÚS CAE POR TERCERA VEZ
Columna incrustada en puerta de convento Copto.
18. Caer no es lo difícil, sino caer varias veces y volverse a levantar y seguir adelante como si nada hubiera pasado. De mas valor todavía es seguir hacia adelante sabiendo que lo que nos espera es la tortura que nos conducirá a la muerte. La muerte de la personalidad, el ego, el orgullo la prepotencia, la mentira.
19. Con tan solo considerar el dolor padecido por Jesús en su pasión y reflexionar en su perdón universal para todos lo que le produjeron tan horrible muerte, es la mas grande instrucción que maestro alguno halla dado a la humanidad. Solo el perdón de Jesús en la Cruz le hubiera bastado para ser uno de los seres mas grandes que ha pisado la faz de la tierra.
20. ¿Y qué fue lo tan terrible hecho por Jesús para recibir esta muerte tan horrorosa que ni siquiera merece el mas cruel de todos los criminales de la humanidad?. Un hombre que lo que hizo fue enseñar, sanar, resucitar muertos, dar consuelo y predicar el amaos los unos a los otros.
X ESTACIÓN
JESÚS ES DESPOJADO DE SUS VESTIDURAS
(Andante Concierto Violín -Bach 1041)
21. En lo mas alto del Calvario fue Jesús tirado al piso rudamente y de espaldas despojado nuevamente de su ropas, pero que al tener las heridas del cuerpo con la sangre ya medio secamente coagulada adheridas a la túnica, al despojarlo violentamente de su ropa, esto le causo un terrible dolor.
22. Jesús fue sujetado a la Cruz por tres clavos, uno en cada muñeca y uno solo sujetándole los dos pies. Jesús no fue clavado en las palmas de las manos ya que ninguna palma de una mano es capaz de aguantar el peso de un cuerpo sin desgarrarse, así que fue clavado en la muñeca en el arco que de forma natural forman el cubito y el radio en el antebrazo.
XI ESTACIÓN
JESÚS ES CRUCIFICADO
23. Los clavos que le fueron introducidos en la muñeca a Jesús tenían un espesor de casi un centímetro en cada una de sus caras. Imagínense que nos estén perforando, haciéndonos cuatro heridas cuadradas en nuestro cuerpo de cuatro centímetros por lado.
24. Los pies de Jesús no fueron clavados sobre un "suppedaneum" que era una pequeña superficie en donde el crucificado podía posar los pies, apoyarse y mitigar aunque fuera un poco su tan terrible dolor y enderezándose un poco poder respirar ya que la postura le producía asfixia. Sus piernas fueron clavadas la izquierda sobre la derecha y con las plantas de los pies adheridas al leño, lo que le producía una curvatura en el cuerpo, asunto que dolorosamente esta expuesto en la pintura del Cristo de Cimabue que esta en Florencia. La Cruz de Jesús era una "Crux Sublimis" que eran las altas hechas para darle mas realce al suplicio y todos se dieran cuenta del hecho contundentemente que estaba sufriendo el condenado y sirviera de escarnio a todo el pueblo.
25. Por la postura que tenia Jesús al estar pendiente de la cruz se le comenzaron a dilatar los huesos del tórax que se le marcaban por encima de la piel, y el pecho dificultosamente se le inflaba casi por espasmos, tratando de respirar sin poder enderezar su cabeza que forzosamente se le comenzó a caer y su mentón a encajársele en el pecho. Por la gravedad, el cuerpo se le abalanzaba cada vez mas hacia delante, también sus rodillas se le doblaban cada vez mas, mientras los brazos se le estiraban dolorosamente limándole los huesos de sus muñecas y desgarrándole la piel.
26. La única forma de comprender el "Inmenso Perdón de Jesús" es compenetrándonos profundamente en el horrible sufrimiento que padeció en la Cruz, para al comprender esto, ser capaces nosotros de perdonar las cosas que nos hacen.
XII ESTACIÓN
JESÚS MUERE EN LA CRUZ.
(Crucifixus Misa en si Bach)
27. El pulso de Jesús se le subió y su tensión al mismo tiempo se le bajo, debido al esfuerzo a que le sometían su pobre y sensible corazón. Todo esto hizo que su piel sudorosa se le comenzara a poner lívida, con el color de la cera, ya que además de la sangre, transpiraba horriblemente por la posición de tan terrible suplicio.
28. Este es el descenso a los infiernos del que habla el Credo, donde se pierde contacto con los cuidados, la felicidad, la luz, la amistad, el cariño y todo lo lindo de la vida.
29. La muerte de Jesús fue producida por apnea diafragmática o asfixia y paro cardiaco. La postura que tenia, poco a poco le fue impidiendo respirar. Mientras tanto en vez de alguien compadecerse de El, le gritaban "sálvate a ti mismo", veía a su madre a su lado sufriendo.
30. Jesús estaba plenamente consciente de todo lo que le sucedía en esas terribles y larguísimas tres horas, ya que en este tipo de suplicio, el cuerpo de forma natural hace fluir hacia la cabeza el poco de sangre que le queda, y el torturado se mantiene consciente hasta el ultimo momento. Todo esto le permitió a Jesús hablar hasta que expiro.
31. En la cumbre del Calvario, estuvo clavado el brazo vertical de la cruz, bien a lo alto de la colina para que todo el mundo viera a Jesús desnudo, deformado, con cientos de moscas revoloteándole fastidiosamente las heridas y sin podérselas espantar y así humillarlo mas de lo que ya estaba.
32. La deshidratación por las hemorragias de las heridas, hacia que una terrible sed se apoderara de El y cuando pidió agua, cruelmente lo que le dieron fue hiel.
33. Debido a todos estos espantosos dolores, Jesús se vio sin la ayuda de lo alto, sin el auxilio, defensa ni compañía de sus discípulos y amigos, sin la admiración ni el respeto de la gente y por eso exclamo desesperado desde lo mas profundo de su ser "Dios mío Dios mío por qué me has abandonado".
34. A Jesús se le dislocaron los omóplatos y el húmero, produciéndole mas dolor todavía. Tal cual se ve en la pintura de Mario Donizetti.
35. Esta fue la espantosa agonía que sufrió Jesús aquí en este Calvario, pero que a pesar de todo el dolor que se ha descrito, antes de morir tuvo el valor de alzar su voz en medio del escarnio y decir con consciencia y profundidad de lo que decía: “PADRE PERDÓNALOS POR QUE NO SABEN LO QUE HACEN”. Este es el gesto de perdón mas grande que hombre alguno ha hecho en toda la historia de la humanidad.
36. Después de muerto Jesús, por si todo lo que le hicieron fuera poco, una lanza de un soldado le atravesó su corazón produciéndole una herida de unos cuatro centímetros de largo.
XIII ESTACIÓN
JESÚS EN BRAZOS DE SU MADRE
37. Al final de todos los sucesos de un hijo esta la madre. Esos mismos brazos que acunaron en Belén un tierno y perfecto niño, ahora tienen a ese mismo niño hecho todo un hombre, pero muerto y desfigurado por las torturas. Toda madre prefiere morir primero, antes que ver muerto un hijo. Es insoportable tanto dolor. Es tanto el sufrimiento de la Madre María y lo que injustamente le han hecho a Jesús, que la tierra comenzó a temblar, se desato una terrible tormenta, el velo del templo se rasgo, la vida protesto por tan grande injusticia, matar como un cruel villano a aquel que había traído vida, salud, esperanza, fe, justicia y claridad de mente a todos los que se acercaban a El.
38.Allí postrada en la piedra del calvario mojada por la fría lluvia del invierno que terminaba, María sostenía entre su regazo y acunaba con sus brazos el cuerpo de Jesús, tal cual lo esculpió Miguel Ángel en la Piedad.
(Aparición de Mirtha Giselle Adam)
XIV ESTACIÓN
JESÚS ES SEPULTADO
39. Todos creyeron que matando a Jesús y sepultándolo concluía todo, que se lo quitaban del medio, y muy pocos se imaginaron que era el momento en que comenzaba algo demasiado grande, que ni siquiera el tiempo en la sucesión de los siglos borraría. Jesús se levanto victorioso de la tumba. El mensaje de Jesús se expandiría por el mundo entero. El que murió condenado seria glorificado y millones de veces santificado, los condenadores, torturadores y ajusticiadores de Jesús, los condenarían mil veces mil la vida, la historia y la humanidad entera. En menos de treinta años esa tierra donde se hizo tan grande injusticia fue invadida y los jueces de Jesús, dispersados, esclavizados, condenados y torturados. Vale la pena preguntarse ¿Quien hizo sufrir a quien?
40. Todo lo que se hace se devuelve. “El que se humilla será ensalzado y el que se ensalza será humillado”.
41. Después de 2000 años de lo reflexionado en este Vía Crucis el mensaje y la vida de Jesús se mantiene vivo, resucitado, victorioso, glorioso y edificando a millones de conciencias en le mundo entero.
FIN.
Rubén Cedeño.
http://www.metafísicacentral.com/
No hay comentarios:
Publicar un comentario